martes, 29 de octubre de 2013
sábado, 26 de octubre de 2013
Educación virtual y sus implicaciones
Educar es todo un reto, quien se dedique a la docencia debe ser por convicción y por vocación; no obstante, en esta era, no es suficiente “querer educar”, hay que ir más allá, hay que innovar, crear y recrear los conocimientos, adaptarse a las nuevas exigencias del entorno.
| Autor:http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/car.htm |
Una de las novedades en la educación es la modalidad virtual, que a estas alturas en realidad ya no se encuentra entre las novedades, sino que es una realidad a la que tanto profesores como estudiantes tenemos que irnos acostumbrando pues conforme avanza el tiempo, sigue aumentando la demanda de este tipo de enseñanza. Por tales motivos, asegura el Dr. Rafael Emilio Bello Díaz “es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir,proponer una política educativa específica para el entorno cibernético”(s/f).No puede negarse que la educación virtual posee enormes beneficios: es posible brindar una mayor cobertura, no distingue edades para cursar algún nivel educativo, no requiere demasiada infraestructura -aulas, pizarrones, por ejemplo-, brinda mayor libertad al estudiante, quien puede organizar sus propios tiempos de estudio y combinarlos con el trabajo o la familia, estas son algunas de las muchas ventajas que ofrece la educación virtual.
Pero, educar a distancia implica también muchos riesgos y compromisos: hay que tener las nociones básicas del uso de equipo de cómputo, herramientas de oficina y navegadores en Internet. Es necesario que quienes opten por ella tengan un alto nivel de responsabilidad y compromiso, ya que no hay interacción cara a cara, lleva mucho de autoaprendizaje, hay que convencerse de que no habrá un maestro, sino un guía o facilitador.
Pero, educar a distancia implica también muchos riesgos y compromisos: hay que tener las nociones básicas del uso de equipo de cómputo, herramientas de oficina y navegadores en Internet. Es necesario que quienes opten por ella tengan un alto nivel de responsabilidad y compromiso, ya que no hay interacción cara a cara, lleva mucho de autoaprendizaje, hay que convencerse de que no habrá un maestro, sino un guía o facilitador.
| Autor: Autor: http://fresas-con.blogspot.mx/2011/11/caracteristicas-de-la-educacion.html |
Entre los riesgos que se corren en la educación virtual está el de la deserción, la cual puede ser por diversos motivos, igual que en la presencial; algunos motivos pueden ser la falta de manejo de las habilidades básicas que se mencionaron antes, la falta de atención por parte de los facilitadores, la desorganización de los estudiantes o la decepción, puesto que creían que sería más sencillo como copiar y pegar tareas. También uno de los riesgos más comunes es el plagio y dependerá en gran medida de la ética del estudiante que realmente aprenda y logre un título por méritos propios.
Es por eso que cualquier institución que quiera involucrarse en la educación virtual, debe tener bien claro qué es lo que persigue, debe filtrar y seleccionar muy bien tanto a facilitadores como a estudiantes, de lo contrario verá el fracaso inminente de sus intentos. Para tener éxito puede prepararse, emular a otras instituciones que han triunfado y siguen a la vanguardia en ofrecer estudios en línea.
Uso educativo de los dispositivos móviles
La tecnología permea todos los ámbitos del ser humano, en la actualidad, es difícil encontrar a una persona que no tenga al menos un celular. No puede negarse que dicha tecnología facilita muchas de las tareas que realizamos a diario y nos mantiene comunicados tanto de manera personal como profesional o laboral.
El ámbito educativo tampoco escapa a esa influencia de la tecnología, todos los estudiantes -o la gran mayoría- trae consigo un celular, muchos de ellos incluso cuentan con los dispositivos más modernos, pueden consultar sus correos, conversar con sus amigos, hacer tareas, buscar información en Internet, etc. y todo utilizando con su móvil.
Esto es una gran ventaja, tienen todo lo que necesitan para hacer más eficiente la comunicación, para prepararse mejor y resolver dudas en instantes; muchas veces en clase surge una duda y hacen una sencilla búsqueda y listo, la duda se resuelve de inmediato; o si desconocen algún término pueden consultar un diccionario y todo se soluciona.
| Autor: http://a7xaven.blogspot.mx/2012/03/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html |
Algunos consejos acerca de cómo optimizar el uso de dispositivos móviles con fines educativos puede consultarse el artículo Miguel Ángel Herrera- Batista “Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación iinnovadora” (2009).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)